Genera Historia

Genera Historia

lunes, 27 de enero de 2014

27 de Enero

(27 de Enero)

Tal día como hoy en el año:

1945: en Polonia, el Ejército Soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz.


La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios Campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz, que, al igual que el resto de los campos de concentración, eran manejados por las Schutzstaffel(SS). Cerca de 6.500 miembros de las SS sirvieron en Auschwitz realizando pequeñas o grandes tareas con el objetivo de lograr la denominada solución final al "problema judío" o "cuestión judía".






El 17 de enero de 1945, ante la inminente llegada del Ejército ruso, el personal nazi inició la evacuación de Auschwitz. La mayoría de los prisioneros debieron marchar hacia el oeste. Aquellos demasiado débiles para caminar fueron dejados atrás. Cerca de 7.600 prisioneros fueron liberados por el Ejército Rojo el 27 de enero de 1945.







Durante los años de funcionamiento del campo, cerca de 700 prisioneros intentaron escapar del mismo, de los cuales sólo 300 lo lograron. La pena aplicada por intento de fuga era generalmente la muerte por inanición, y sus familias eran arrestadas e internadas en Auschwitz para ser exhibidas como advertencia a otros prisioneros. El número total de muertes producidas en Auschwitz está todavía en debate, pero se estima que entre un millón y un millón quinientas mil personas fueron exterminadas allí.








En enero de 1945, las tropas soviéticas entraron a Auschwitz y liberaron a los prisioneros que quedaban, en gran parte los que estaban confinados en la enfermería y los que no poseían ya las facultades físicas para verse envueltos en las marchas de la muerte.





Se decia que los fusilamientos se iniciaban al atarder y no cesaban hasta el amanecer. Unas ejecuciones que consistían en un sólo disparo en la cabeza con pistolas de fabricación alemana. Los verdugos parece ser que antes de las ejecuciones rezaban por su perdón en la "otra vida" ante la barbarie que se disponian a cometer. Instantes despues, apretaban el gatillo sin piedad durante horas abominables e interminables.


Documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario