Genera Historia

Genera Historia

miércoles, 8 de enero de 2014

Domingo Rey d'Harcourt

(8 de Enero)

Tal día como hoy en el año:

1938 - en el marco de la Guerra Civil Española, el coronel Domingo Rey d'Harcourt, al frente de las fuerzas nacionales sitiadas en Teruel, se rinde a las tropas republicanas.




Domingo Rey d'Harcourt

Domingo Rey d'Harcourt (Calamocha, Teruel, 1883 - Pont de Molins, Gerona, 7 de febrero de 1939) fue un militar español que participó en la Guerra Civil Española, destacando por su actuación durante la Batalla de Teruel. Hecho prisionero tras resistir durante dos semanas, sería fusilado por tropas republicanas al final de la Campaña de Cataluña, junto a otro grupo de prisioneros franquistas.

A los 18 años ingresó en el Ejército.Coronel de artillería, se encontraba en Zaragoza cuando se unió a la sublevación militar que dio comienzo a la Guerra Civil Española.

El bando sublevado le situó al mando de la guarnición de Teruel durante la guerra, y en tal calidad fue sitiado en la ciudad por el ejército republicano a fines del año 1937. Ante la superioridad republicana retiró sus tropas al casco urbano y desistió de mantener la defensa en la posición de La Muela. Los mandos franquistas ordenaron al Coronel que mantuviera la defensa de la posición hasta que llegaran las tropas de socorro para levantar el cerco. Pero ante la evidente superioridad militar de los republicanos hubo de capitular y el 8 de enero de 1938 firmó el acta de rendición, pasando al cautiverio junto al Obispo de Teruel y otros 1.500 prisioneros. La capitulación le valió a Rey d'Harcourt el reproche general de la cúpula militar franquista, quienes esperaban que continuara resistiendo hasta el último hombre. Su rendición fue considerada poco menos que una cobardía para la España franquista y la censura hacia su rendición se mantuvo inclusive después del fin de la guerra civil.

Rey d'Harcourt fue juzgado por traición a la República y quedó encarcelado primero en Valencia y luego en Barcelona. Al iniciarse la Ofensiva de Cataluña fue conducido por soldados republicanos hacia la frontera con Francia. La mañana del 7 de febrero de 1939 sus últimos guardias le condujeron hasta un área situada poco antes de llegar a los pasos fronterizos. Tras tomar la carretera de Les Escaules, se detuvieron al kilómetro y medio, muy cerca del barranco Can Tretze, obligando a los prisioneros a subir por el cauce seco del río Muga hasta el lugar donde fueron ejecutados. Junto con él fueron fusilados otros cuarenta y dos prisioneros franquistas de la batalla de Teruel, entre los que se encontraba Anselmo Polanco, obispo de Teruel. Este fusilamiento obedeció más a la desesperación y frustración del momento, en medio de la catástrofe republicana durante Campaña de Cataluña. En el mismo lugar, en 1940, el Régimen franquista levantó un monumento en memoria de los ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario